El presidente Tabaré Vázquez anunció que la empresa estadounidense Shell calificó con su oferta concreta para la compra de gas que podría producir la planta regasificadora que el gobierno evalúa construir.

Según dijo, a partir de mañana una delegación de esta empresa arribará a Montevideo, y a partir de allí comenzarán las negociaciones. “Uruguay necesitaría como mucho de unos dos millones de metros cúbicos por día, pero esta regasificadora estaría en el orden de los diez o 12 millones, por lo que tenemos un excedente de diez millones. ¿Qué hacemos con ello? Lo tenemos que vender para que sea redituable”.

Si no se logra esto, “tendremos que estudiar un proyecto menor o, como tenemos una matriz energética propia natural que no había cuando se pensó en la regasificadora, quizá lo más correcto sea decir que es un emprendimiento que no llevaremos adelante”. Esta decisión, sin embargo, “dependerá mucho de lo que vamos a conversar con Shell”, explicó Vázquez.

El mandatario dijo que la posibilidad de venderle el excedente de gas a Argentina quedó por el camino, en la medida en que no hubo un acuerdo con el presidente argentino, Mauricio Macri, durante la última reunión que ambos tuvieron en Buenos Aires. “Uruguay necesitaría tener la seguridad de un contrato de compra de gas, del excedente total que tengamos por un término no menor de diez años, y lo que ofrece Argentina es comprar gas por los picos que pueda tener y no pueda cubrir durante un período de tiempo de no más de cinco años”. Según el mandatario, “los números en esas condiciones a Uruguay no le sirven, y este gobierno no está dispuesto a transitar aventuras que pongan en riesgo los equilibrios macroeconómicos del país”.