El Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) presentó un balance de 2016, un año después de que el argentino José Miguel Onaindia asumiera su dirección. Entre las actividades realizadas, hubo seminarios en el interior a partir de la demanda de los artistas locales: por ejemplo, el español Jordi Duran (director del Fira Tárrega, el festival callejero más importante de Europa), se instaló durante una semana en Rivera; la actriz Roxana Blanco brindó un seminario de capacitación para actores de Canelones; se llevaron a cabo charlas y talleres a cargo de dramaturgos como Sergio Blanco o Alejandro Tantanian, o encuentros con el público a cargo de referentes como los argentinos Julio Chávez y Claudio Tolcachir; y se facilitó la traducción de obras contemporáneas uruguayas.

En 2017, además de la participación en la Tecnicatura en Dramaturgia, habrá estrenos de obras nacionales en la sala Hugo Balzo, un encuentro entre las actrices Estela Medina y Norma Aleandro, y una nueva edición del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) desde el 2 de octubre, día en que la Comedia Nacional cumplirá 70 años. Se llevará a cabo en diez departamentos, en fuerte interacción con el Auditorio del SODRE. Volverá a Uruguay el autor y director teatral catalán Josep Miró, para dictar un seminario y estrenar una obra con la Comedia, y la periodista Fernanda Muslera prepara una investigación sobre los últimos 16 años del elenco oficial.

Onaindia destacó que habrá un rediseño del portal estatal dedicado a la dramaturgia uruguaya (www.dramaturgiauruguaya.gub.uy), al que se prevé incorporar trabajos académicos e investigaciones, y se analiza la posibilidad de traducir el contenido de ese sitio al inglés y al portugués. Por otro lado, a fines de noviembre el ministro de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que se reins- talará la temporada internacional de teatro, con la reinauguración del teatro San Martín, e informó que, si bien en esa ocasión el país invitado será Francia, en 2018 esa temporada estará dedicada a Uruguay, con lo que se acrecentará el cada vez más fluido intercambio teatral en la región.