La Unión Ferroviaria (UF) denunciará en el Parlamento, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) un nuevo accidente de la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios (SLR).

En Tacuarembó, un tren de carga descarriló al ingresar a la localidad de Piedra Sola, informó Radio Uruguay después del mediodía. El maquinista siguió de largo y tres vagones quedaron al costado de la vía.

Ante este hecho, que se suma a otro ocurrido en setiembre de este año en Florida, que dejó un saldo de cinco funcionarios heridos, la UF hará la denuncia en el Parlamento, en la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (dependencia del MTOP) y en la Dirección Nacional del Trabajo (dependencia del MTSS). “Hasta ahora no hemos tenido suerte”, reconoció en diálogo con la diaria el dirigente de la UF Carlos Aramendi.

“Los trabajadores están haciendo un horario excesivo y poniendo en riesgo su salud. Trabajan entre 19, 20 y 21 horas de corrido. Llevan un tren de 1.200 toneladas. Esto puede ocasionar que el maquinista se duerma arriba”, advirtió Aramendi.

A su vez, el dirigente señaló que los tres inspectores que fueron trasladados de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) al MTSS “tendrían que estar trabajando en el control de esta operadora”. En el accidente de este miércoles, sostuvo, “se comprobó, de acuerdo al GPS, que había un exceso de velocidad en un cambio. La máquina iba corriendo a 20 kilómetros por hora, cuando lo permitido era 10”.

“Lamentablemente es una empresa estatal que trabaja bajo el derecho privado y los controles se nos están escapando”, finalizó Aramendi.

SLR es una Sociedad Anónima cuyas acciones son controladas 51% por AFE y 49% por la Corporación Nacional para el Desarrollo.