El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una de las designaciones más esperadas: la de su secretario de Estado. El cargo será ocupado por Rex Tillerson, el presidente de la petrolera Exxon Mobil. Tillerson, de 64 años, hizo toda su carrera en esta empresa, a cuyo mayor cargo llegó en 2006, y no tiene experiencia de gobierno.

“La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano”, aseguró Trump en el comunicado en el que informa sobre su decisión. “Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen una excelente elección para ser secretario de Estado”, dice el comunicado. Tillerson “sabe cómo dirigir una empresa global, lo cual es crucial para encabezar el Departamento de Estado”, agrega.

Tillerson recibió en 2013 la Orden de la Amistad del presidente ruso, Vladimir Putin. Algunos medios estadounidenses sostienen que ha sido crítico con las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la anexión de Crimea, al tiempo que han criticado sus negocios en ese país.