Las cancillerías de Paraguay y de Argentina informaron en sendos comunicados que hoy los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países fundadores del Mercosur informaron a su par venezolana, Delcy Rodríguez, de la suspensión de su país en el bloque regional.

El jueves era el último día que tenía Venezuela para internalizar las normas del Mercosur, según el plazo que le habían dado los países fundadores del bloque. El comunicado argentino indica que ayer “se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”. En el siguiente párrafo agrega: “Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones”.

Los comunicados de Argentina y Paraguay informan que la suspensión regirá hasta que los fundadores del Mercosur “convengan” con Venezuela “las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado Parte” del bloque.

Antes de que se comunicara oficialmente que Venezuela había sido notificada de su suspensión, la canciller venezolana dijo que su país no la reconoce. “Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, dijo Rodríguez en Twitter. Venezuela “seguirá ejerciendo la presidencia legítima [del Mercosur] y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones”, agregó.