Ernesto Agazzi: La experimentación con células madre está avanzando a nivel mundial a un ritmo extraordinario, y Uruguay en ese sentido está muy rezagado. No quiero meterme demasiado en asuntos técnicos, porque no sé mucho del tema, pero por suerte tenemos un licenciado en genética en la sala. El señor vicepresidente nos podría ilustrar un poco al respecto.

Raúl Sendic: Este… la verdad es que me agarra un poco desprevenido, hoy por hoy estoy un poco desactualizado.

Ernesto Agazzi: No se trata de una exposición académica, sería una breve descripción de cómo funciona la reproducción asistida.

Raúl Sendic: Bueno, el proceso es más o menos el siguiente: las células madre tienen tres cadenas de ADN, las cuales se denominan XX, XY y FX. Estas cadenas tienden a enredarse debido a la atracción de los gametos durante la microconidia. Esto genera el proceso conocido como fotosíntesis.

Ernesto Agazzi: ¿La fotosíntesis no es exclusiva de las plantas?

Marcos Otheguy: No lo interrumpan, acá el que sabe es él.

Luis Lacalle Pou: No, a mí me generó la misma duda.

Raúl Sendic: En realidad, sería el equivalente de la fotosíntesis. Lo planteé así para que se entendiera mejor. El proceso real se llama fotococotasis plasmática tipo led 32 pulgadas. Es un término que usamos mucho los genetistas, pero la gente común no está relacionada con él. Bueno, ahora que todos tenemos claro cómo funcionan las células madre podemos seguir con el debate.

Tabaré Viera: Yo no entendí nada. Me cuesta creer que un licenciado en genética humana no pueda explicar mejor esto.

Raúl Sendic: Lo que pasa es que era una licenciatura corta, de dos clases. Y como yo falté a la primera y en la segunda tuve que salir antes porque me sentí mal, sólo estuve en la parte en que pasaron lista. Pero terminemos con este ataque infame de la derecha hacia mi persona. Se dicen muchas cosas de mí.