“Luego de que la economía creciera 1% en 2015, contra el 2,5% que teníamos previsto, vamos a revisar las estimaciones para 2016. De todas maneras, tenemos que aclarar que la cifra final puede ser menor, igual o mayor que nuestras proyecciones, ya que todo parece indicar que el crecimiento de la economía global durante los próximos meses podría enlentecerse, permanecer estable o acelerarse, mientras que de acá a un año la situación podría transformarse radicalmente o ser completamente la misma”, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el miércoles. “Las palabras del ministro hablan por sí solas, no hay que agregar nada”, consideró el diputado Jorge Gandini luego de la reunión de la comisión. En opinión del legislador oficialista Alfredo Asti, en cambio, Astori “les tapó la boca a todos. Su explicación fue clara y concisa, y no dejó lugar para interpretaciones”.

Ayer Astori adelantó que, junto con las nuevas previsiones sobre la marcha de la economía, el gobierno difundirá una estimación sobre qué tan equivocadas estarán. “El equipo económico está analizando la situación en forma cuidadosa, porque en materia de economía es importante que la información se maneje con seriedad. De todas maneras, y siempre teniendo en cuenta que se trata de estimaciones, creemos que nuestros pronósticos van a estar errados por un margen de 15 puntos porcentuales. Pero reiteramos: esta información debemos tomarla con pinzas, porque no se puede andar tirando números en forma irresponsable”.

A pesar de su cautela, el jerarca se mostró confiado en que, tal como ha ocurrido hasta ahora, los errores de apreciación del equipo económico estarán en sintonía con los de los actores privados y los organismos multilaterales. “Esto es una prueba de que Uruguay hace un manejo serio de los cálculos que no tienen ninguna utilidad”.