La Junta Departamental de Montevideo votará hoy el proyecto de Presupuesto. Coincidiendo con la votación, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) realizará un paro. El gremio había hecho otro paro el miércoles y tiene previstos dos más para la semana que viene. “Si no se cumplen nuestros reclamos, no vamos a tener más remedio que ir a la huelga general. No es que la situación sea tan grave -de hecho, la decisión que se va a tomar es hacer un par de paros-, pero como hacemos paro casi todos los días, agregar un par más es lo mismo que ir a la huelga”, explicó un integrante de la directiva del gremio.

Al contrario de lo que podría pensarse, la Intendencia de Montevideo ve con buenos ojos esta posibilidad. Es que en los últimos años el principal problema que generan los paros de ADEOM es la acumulación de basura en los alrededores de los contenedores, y desde la Intendencia de Montevideo (IM) exhortaron a los vecinos a no tirar residuos allí. Una funcionaria de la comuna aseguró que si los montevideanos se hacen eco de este pedido y no se acumula basura en las calles, “le vamos a pedir a ADEOM que haga paro todos los días”. “Los días normales la gente tira basura por todos lados. Si en los paros le da por cuidar el medioambiente, es negocio”, aseguró.

Otra de las medidas que se podría adoptar como forma de aprovechar la coyuntura es “pedirle a la ciudadanía que intente separar la basura orgánica de la inorgánica los días de paro”. “Todavía no sabemos cómo vamos a convencer a la gente de que el reciclaje y los paros de ADEOM tienen algo que ver, pero hay que intentarlo, porque apostar a su cultura cívica para que empiece a reciclar es imposible”, explicó.

Las autoridades municipales creen que el problema de la recolección de residuos está “saliéndose de control” porque “las medidas que toma el gobierno nacional, como dejar que la inflación se dispare y la gente consuma cada vez menos, no están funcionando”.