Organizada por la Sala Verdi y el Museo del Carnaval -sedes a las que se suman el Centro Cultural Florencio Sánchez y el Cine Teatro Municipal de Treinta y Tres-, esta tercera edición de la Muestra Iberoamericana de Teatro que se extiende hasta el 31 de agosto, reunirá ocho espectáculos provenientes de Argentina, España, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Hoy la inauguración estará a cargo de Clase, un texto del premiado autor, director y guionista Guillermo Calderón, que se ha convertido en el dramaturgo chileno más consagrado (además fue guionista de las películas El club, la ganadora del Oso de Plata del último Festival de Berlín, y Neruda, de Pablo Larraín). Clase será presentada por primera vez en Uruguay, bajo la dirección de Alberto Coco Rivero, y con las actuaciones de Rogelio Gracia y Camila Vives.

Esta obra integra, junto a Neva y Domingo, una trilogía en la que Calderón expone los conflictos domésticos enmarcados en un entorno de violencia política. En este caso, la historia se ambienta en la movilización de estudiantes de bachillerato de 2006 llamada “Revolución de los pingüinos”, que instaló la discusión sobre el modelo educativo chileno en la agenda nacional. Así, y como sugiere el título, un profesor y una alumna coinciden en un salón de clase, mientras afuera los demás estudiantes protestan por una mejor educación. El espectáculo (disponible 2x1 para Comunidad la diaria) se podrá ver desde hoy y hasta el domingo 21, en la sala Verdi.