Marisa Monte, una de las figuras más importantes de una generación de músicos brasileños, inició su carrera solista en 1988 y, con el tiempo, se convirtió en una compositora y cantante que transita con comodidad entre lo clásico y lo moderno, y entre géneros como samba, rock, jazz, bossa y pop, trazando un verdadero marco sonoro a partir de una constante experimentación artística.

Si bien de niña estudió piano, su primer interés musical parece haber surgido de los tambores. Con el tiempo, también aprendió a tocar guitarra, estudió canto lírico, y se convirtió en una de las jóvenes promesas de la música popular brasileña. Desde sus primeros discos, Monte compartió grabaciones junto a grandes referentes, como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Nando Reis (Titãs), Cesária Évora, Laurie Anderson y Naná Vasconcelos.

Después de haber participado en proyectos como Tribalistas -junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown-, grabado más de una decena de álbumes, ganado cuatro premios Grammy e incontables VMBs ( Videos Music Awards Brasi), esta compositora carioca editó la primera recopilación de su carrera, Colecão. Se trata de una antología de 13 canciones en las que recorre composiciones grabadas junto a otros músicos, presentaciones en vivo y bandas sonoras de películas. Después de que visitó Montevideo por primera vez en 2014 -tres shows con entradas rápidamente agotadas-, Monte vuelve al Auditorio Adela Reta con una presentación que recorrerá toda su carrera.