A veces la cartelera de espectáculos musicales está un poco quieta y a veces se pone movida, acumulando en pocos días ofertas muy interesantes. El comienzo del mes que viene es un ejemplo del segundo caso. En estos días les seguiremos contando, porque hay más, pero por lo pronto resulta que el sábado 3 y el miércoles 7 habrá sendas actuaciones de artistas con muy buen nivel, que mostrarán material de sus más recientes discos y que casualmente son, en ambos casos, mujeres.

Este sábado a las 21.00, en la sala Balzo del Auditorio del SODRE, estará Estela Magnone presentando Telón, un nuevo hito en su producción discográfica relativamente espaciada pero de nivel siempre destacado, que ha incluido trabajos en grupo (con Travesía en 1983 y Las Tres en 1989), el excelente Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón, junto con Jaime Roos y recientemente reeditado, y como solista Vals prismático (1993), Bruma de abril (2007) y Pies pequeños (2012), aparte de numerosas participaciones en obras de otros artistas y de su papel central, junto con Fabián Marquisio, en el muy logrado Villazul (2015), con canciones para ayudar a niños con problemas de aprendizaje o ciertas discapacidades a realizar tareas diarias.

Telón incluye 11 canciones compuestas por Magnone, una en coautoría con Eduardo Mateo, y recorren con solvencia un amplio registro, desde lo folclórico hasta el pop, pasando por cercanías a la música brasileña, y con textos que combinan, como es habitual en ella, un trabajo delicado en lo formal y una importante capacidad de emocionar.

También a las 21.00, pero el miércoles de la semana que viene y en la Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto esquina Maciel), estará, con su banda (batería, bajo, chelo y ella en guitarra eléctrica), la brasileña Maria Gadú, a quien ya fue posible disfrutar en Montevideo en mayo de 2014, junto al estupendo Lenine. El hecho de que esta paulista de 29 años también haya realizado un espectáculo a dúo con Caetano Veloso (que quedó registrado en disco en 2011) les puede dar a quienes no la conocen una idea de qué puntos calza. Su primer fonograma de estudio, Maria Gadú, fue lanzado en 2009; el segundo, Mais uma página, es de 2011, y ahora llega en la gira de presentación del tercero, Guelã, editado el año pasado. En su trayectoria relativamente corta ha recibido un importante reconocimiento tanto de la crítica como en materia de popularidad (esto último debido, en parte, a que varias telenovelas exitosas han utilizado canciones compuestas por ella); suma ya cuatro postulaciones a los premios Grammy latinos y ha cantado a dúo con gente como Alicia Keys, Tony Bennet y Pedro Aznar.