La empresa Riogas, que viene llevando adelante un conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) y ha sido criticada por el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, emitió un comunicado esta mañana en la que cuestiona las últimas declaraciones realizadas por el jerarca.
“Es de destacar que en 2016 y en años precedentes otras empresas del sector han estado sometidas a graves medidas sindicales de fuerza. Como es ya de público conocimiento, el nivel de conflictividad sindical es muy elevado y ha afectado seriamente la operativa de todas las empresas del sector del supergás”, dice la empresa, según publica Montevideo Portal.
Además, reclama “de manera justa” el “cumplimiento de los convenios colectivos” de los subgrupos del sector y cuestiona que la causa de los conflictos “es siempre la misma (aunque cambie la excusa sindical de turno): mayores remuneraciones y beneficios para operarios y choferes de las plantas de envasado, en un sector de actividad donde estos resultan muy superiores al ingreso promedio de cualquier uruguayo”.
Finalmente, Riogas se jacta de estar cumpliendo “con todos los beneficios acordados en dicho convenio, pagando salarios y beneficios muy superiores a los promedios del mercado laboral uruguayo”, aunque “esto no ha sido recíproco de parte de la organización sindical”. “¿Quién se hará cargo de los irreparables daños y pérdidas ocasionados a la empresa, por estas medidas sindicales que no han sido aún condenadas por el MTSS, pese a ser manifiestamente ilegítimas?”, se pregunta. Ayer, Murro había cuestionado la actitud de Riogas en el conflicto y dijo que ha tenido una “actitud equivocada”. En tanto, el SUTS desmintió los elevados salarios de los trabajadores que dio a conocer Gustavo Anselmi, accionista de la empresa.