La Justicia brasileña bloqueó las cuentas y vehículos del ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, en el marco de una investigación por corrupción en Mato Grosso, informó la agencia EFE.

Maggi, que a su vez es un poderoso empresario vinculado a la producción de soja, está acusado -junto con otras autoridades- por utilizar dinero público para pagar una coima millonaria y así integrar a un ex diputado de sus círculos al Tribunal de Cuentas de Mato Grosso.

Para lograr que este correligionario ingresara al organismo estatal, Maggi supuestamente pagó 1.250.000 de dólares al ex consejero Alencar Soares Filho para que se jubilara en 2012 y dejara la plaza pronta para este ex diputado, Sergio Ricardo de Almeida.

Un juez de Mato Grosso, en el centro-oeste del país, autorizó el lunes, de manera cautelar, el bloqueo de las cuentas del ministro, en las que fueron localizados 403.000 reales (unos 126.000 dólares). En un comunicado, el ministro dijo estar “preparado para prestar todos los esclarecimientos necesarios ante la Justicia y recurrir la medida, al entender que no ha sido justa la decisión proferida, a pesar de ser cautelar”.

En mayo de 2016, cuando Michel Temer asumió como presidente interino, Maggi fue nombrado como ministro de Agricultura. Su designación fue respaldada por la Asociación de los Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso.