Sucedió anoche en una casa del colectivo Fora do Eixo en la ciudad de Macapá, capital del estado de Amapá, al norte del país. Según denunciaron hoy desde la organización en una comunicado, efectivos de la policía militar llegaron hasta el lugar, donde se realizaba una actividad cultural, agredieron a las personas que allí se encontraban, apuntaron con armas a los organizadores y desordenaron lo que había en varios cuartos.

Uno de los integrantes de Fora do Eixo y otra persona que estaba en la actividad fueron detenidos, pero unas horas más más tarde fueron liberados. Los efectivos policiales argumentaron que habían recibido denuncias por una supuesta “alteración del orden público”.

“El público y los habitantes de la Casa pasaron por momentos de terror (…) fue un verdadero linchamiento moral contra las personas y contra el espacio, sin ninguna medida legal, sin órdenes de captura ni acciones jurídica que habiliten la acción”, se quejan desde las organizaciones.

En dicho local funciona además la sede local de Mídia NINJA, una red brasileña de comunicadores y activistas fundada en 2013, que se define como un “movimiento social dentro de la comunicación” y que ha tomado partido en defensa de las organizaciones más críticas con la actual administración de Michel Temer.

Al final del comunicado, Fora do Eixo y Mídia NINJA advierten que la “ola conservadora” que asola a Brasil “autoriza la violencia y normaliza situaciones como éstas”, en las que la Policía se siente con derecho de atacar personas “sin preocuparse por las consecuencias”.