El gobierno envió al Parlamento un proyecto que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, que se encargaría de todas las actividades de inteligencia de los organismos del Estado. A pesar de que se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo, dos ministros manifestaron públicamente su descontento con este, por diferentes motivos. Uno los ministros es el titular de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, quien calificó este sistema de “completamente innecesario”, por lo menos en cuanto a la labor de las Fuerzas Armadas. “La inmensa mayoría de los episodios de espionaje militar tienen como protagonistas a ex oficiales de la dictadura, que son todos viejitos. Todos esos datos van a ir saliendo a la luz a medida que se vayan muriendo, como pasó con el archivo del coronel retirado Elmar Castiglioni”, aseguró el jerarca.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, también consideró que el proyecto es “innecesario”. “Existe un riesgo grande de que este Sistema Nacional de Inteligencia se dedique a recolectar información sensible sobre los ciudadanos en forma completamente ilegal, y termine dándole a esta un uso inapropiado. Para eso ya tenemos a Google, que tiene más datos que cualquier organismo de inteligencia estatal”, aseguró. Según las proyecciones del equipo económico, dentro de poco tiempo el gigante informático va a empezar a vender esta información, y si bien aún es muy pronto para saber qué costo tendrá, se descuenta que será más barato que mantener a decenas de militares y policías y comprar equipos de varios millones de dólares. “Es un gasto completamente redundante”, enfatizó Astori.

Desde el Movimiento de Participación Popular, en cambio, defienden el proyecto. “Usar eso de Google sería una privatización de una de las actividades más miliqueras que hay. El espionaje de los civiles tiene que ser hecho por las manos de los uruguayos y uruguayas”, argumentó el senador José Mujica.