El gobierno argentino que encabeza Mauricio Macri estudia bajar la edad de imputabilidad para los menores de 16 a 14 años, en el marco de una reforma del régimen penal juvenil.

Según informa la agencia de noticias Efe, en los próximos meses el ministro de Justicia, Germán Garavano, será quien impulse el debate y busque reformar las leyes vigentes, reduciendo en ese marco la franja de edad de imputabilidad. “Nosotros ya empezamos a trabajar durante el año pasado junto con Unicef, expertos y jueces de todo el país en un abordaje del régimen penal juvenil. Es una ley dictada en la dictadura que debemos modificar, una ley básicamente paternalista”, dijo hoy Garavano en declaraciones a Radio Nacional.

El ministro explicó que lo que se busca es ver “cómo el Estado puede dar respuestas tempranas”, sin esperar a que los jóvenes cometan “delitos graves o muy graves”, de forma de hacer un uso más “inteligente” de los recursos poniendo el foco en la “prevención”. Garavano aseguró que “el joven no es que ingresa y mata a alguien o comete un robo con armas, sino que lamentablemente es todo un proceso de degradación y de abandono por parte de la familia, por parte del Estado”. Luego informó que en Argentina, “el salto mayor, estadísticamente, es a los 15” , dejando en claro que la posible baja debe estar en “discusión” en los próximos meses.

El jerarca dijo, sin embargo, que prevé que el tratamiento legislativo de la reforma no ocurra sino hasta 2018.