El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está “obsoleta” y dijo que la canciller alemana cometió un “error catastrófico” con su política de refugiados.

Estas y otras declaraciones polémicas salieron a la luz tras una entrevista que el mandatario electo concedió al diario alemán Bild. Según Trump, la OTAN es “muy importante”, pero no se ha ocupado del terrorismo. Además, dijo que muchos de sus integrantes no invierten lo necesario en defensa. “Debemos proteger a esos países, pero muchos de ellos no pagan lo que deberían”, aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Trump también arremetió contra Merkel, de quien dijo que cometió “un error catastrófico al haber dejado entrar a su país a todos esos ilegales”. El mandatario electo, en cambio, elogió la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea y aseguró que otros países seguirán ese camino. “Las personas, los países, quieren su propia identidad” y no desean, sostuvo, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.

Merkel no hizo mayores comentarios acerca de los dichos de Trump: “Cuando tome posesión de su cargo, y aún no es el caso, claro que cooperaremos con el nuevo gobierno estadounidense. Y entonces veremos qué tipo de acuerdos podemos conseguir”, se limitó a señalar. A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que “está absolutamente seguro de que la próxima administración estadounidense seguirá comprometida” con la organización.