El Partido Independiente ampliará hoy la denuncia por el caso ANCAP presentando a la Justicia información en la que asegura que el ahora senador Leonardo de León y ex presidente de Alcoholes del Uruguay realizó gastos por 30.677 dólares y 868.560 pesos utilizando dos tarjetas corporativas de la empresa, además de haber recibido viáticos por más de 60.000 dólares, de los que nunca rindió cuentas ni hizo devoluciones, asegura el documento.

El diario El Observador publicó fragmentos de la denuncia que presentó el Partido Independiente, tras dos pedidos de acceso a la información pública: uno solicitaba el detalle de los gastos realizados por De León con sus tarjetas corporativas y el otro, información acerca de todos sus viajes oficiales al exterior. La denuncia asegura que existieron gastos en el exterior sin que figure ninguna misión oficial en esas fechas o en días posteriores a este tipo de visitas.

Según asegura el Partido Independiente en base a sus pedidos de información, De León ejecutó pagos el 9 de febrero de 2012 en alojamiento por 398 dólares, cuando la misión había finalizado el día anterior. Pero además, el Partido Independiente objeta que en otros casos ni siquiera hubo misiones que justificaran tales gastos. En abril de 2012, durante Semana de Turismo, el ahora senador habría gastado 771 dólares en restaurantes, estaciones de servicio y alojamiento en Paraguay, aunque no existía ninguna misión oficial en ese momento, denuncia el partido que lidera el senador Pablo Mieres.

En declaraciones a El Observador, De León señaló que sólo usaba la tarjeta corporativa para ocasiones que no estaban previstas en los viáticos: para pagar nafta en Uruguay y para invitar a autoridades de compañías en el exterior. Mieres dijo en cambio a radio Carve que se trata de una situación “penosa”: “En algún caso hay gastos en cataratas de Iguazú sin viajes de la empresa. Hay otras cosas insólitas, como haberse alojado en Durazno cuándo coincidía con un evento de la Fundación Propuesta Uruguay, de Raúl Sendic”.