Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió “la remoción inmediata” del comandante en jefe del Ejército, general Guido Manini Ríos, tras denunciar que brindó información falsa sobre la ubicación de restos. “Quien ocupe ese cargo [...] debe estar dispuesto a romper decididamente con el pasado”, agrega la organización en un comunicado.

En un comunicado, Familiares denunció que Manini Ríos informó sobre “la ubicación de un supuesto enterramiento de detenido/a desaparecido/a”, que generó “inmensa expectativa” porque provenía del comandante en jefe del Ejército. Agrega que se advirtió al presidente, Tabaré Vázquez, el “triste y nefasto antecedente de otro comandante en jefe, el general Ángel Bertolotti, que en su primer gobierno mintió [...] sobre el lugar de enterramiento de María Claudia García de Gelman”.

La conferencia de hoy, indica la organización, “es para denunciar una vez más la misma burla” ya que ”lo informado por el comandante en jefe resultó falso. Se excavó donde indicó y no hubo hallazgo”.

La denuncia es hecha “con dolor” porque, considera Familiares, “para la sociedad uruguaya hubiera sido un gesto positivo que el comandante de la institución que fue responsable de los asesinatos y las desapariciones reforzara el camino democrático aportando a la verdad y a la entrega de los desaparecidos que las Fuerzas Armadas aún hoy mantienen secuestrados”.