Varios dirigentes del Partido Nacional (PN) se han pronunciado sobre la decisión del Directorio Nacional con respecto a la actuación del intendente de Soriano, Agustín Bascou, usualmente con críticas.

Esta mañana fue el turno del senador Jorge Larrañaga, líder del sector Alianza Nacional, al que pertenece el intendente. Larrañaga opinó que Bascou “cometió un error de apreciación” sobre cómo debería actuar, pero, subrayó, “no hubo ocultamiento de clase alguna, al punto de que la Comisión de Ética dijo que no hubo ilegalidad”. Además, el senador fue crítico con quienes han calificado de blando el dictamen del Directorio Nacional, que siguió una recomendación de la Comisión de Ética del PN. “¿Para qué tenemos la Comisión de Ética? ¿Si nos sirve lo acatamos, y si no nos sirve decimos que estuvo mal?”, se preguntó en declaraciones a Informativo Sarandí.

Además, Larrañaga dijo que “algunos” quedaron “presos” de lo que opinaron antes de que el PN se interiorizara en el caso, y después no quisieron dar marcha atrás. Refiriéndose en particular a Luis Lacalle Pou, líder del sector Todos y uno de los críticos con la decisión del Directorio, consideró: “Si quería una decisión más en línea con su pensamiento, hubiera asumido en 2014 la condición de presidente del PN después de [haber ganado] las elecciones internas, entonces habría podido tener mayor [poder de] decisión en el Directorio”.