El presidente Tabaré Vázquez se refirió hoy a los recientes casos de abuso sexual hacia menores y dijo en la previa del Consejo de Ministros realizado en Pirarajá, Lavalleja, que ve “viable” que exista un registro público de abusadores sexuales.

“Es viable un registro público. Hay que trabajar en ese sentido”, dijo el presidente, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay. El mandatario, no obstante, desestimó la castración química por no ser 100% efectiva.

También descartó la pena de muerte y señaló que ni siquiera en los Estados Unidos ha sido suficiente para evitar la pedofilia. Según Vázquez, además del “componente hormonal”, en los casos de pedofilia hay una “enfermedad mental muy aguda”.

El mandatario también aseguró que en la Unidad Penitenciaria N°4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) hay un proyecto “para intentar recuperar estos delincuentes”.

El presidente señaló que el Código Penal uruguayo prevé 45 años de prisión para este tipo de casos, y señaló que el hecho de que no estén ese tiempo en la cárcel es un asunto del Poder Judicial.

El senador nacionalista Luis Lacalle Pou presentó en 2015 un proyecto para crear un registro de abusadores sexuales. En los últimos días, y a raíz de los últimos casos de violación y asesinato de menores, la también senadora nacionalista propuso reflotar este proyecto y además propuso discutir la castración química. Por su parte, el también blanco Jorge Larrañaga propuso debatir la posibilidad de incluir la cadena perpetua en el Código Penal.