La finlandesa UPM emitió un comunicado hoy en el que anuncia que las negociaciones con el gobierno uruguayo sobre “el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país han finalizado”, por lo que se aguardará un plazo de diez días para que ambas partes evalúen el resultado de las negociaciones respecto a la instalación de una segunda planta pastera de esta empresa.

“Las negociaciones han sido intensas y constructivas. Ahora el resultado de las negociaciones será evaluado por ambas partes en sus respectivos procesos de toma de decisiones. En el caso de UPM, se estima que tomará aproximadamente diez días", dice el comunicado, citando a Kaakko Sarantola, vicepresidente senior de Desarrollo de negocios de UPM en Uruguay.

El comunicado recuerda que UPM inició las conversaciones con el gobierno uruguayo en 2016 y que durante esta etapa se buscó alcanzar un acuerdo “que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura”. La próxima etapa consistiría en “estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa”. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años, dice el comunicado.