El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, presentó hoy el plan piloto de emisión de billetes digitales, que se extenderá durante seis meses. Bergara explicó que se trata de una versión electrónica del peso uruguayo que servirá para utilizar el celular para pagar facturas y servicios o incluso para girar dinero. Esto se podrá hacer a través de una aplicación que se llama e-Peso y sólo está disponible para clientes de Antel. Quien tenga la aplicación podrá concurrir a un local de Redpagos para entregar dinero físico y que este se le cargue en la aplicación, mediante la cual podrá efectuar esos pagos.

Bergara destacó que el BCU es el primer banco central que emite billetes digitales en todo el mundo. “Uruguay con esto se pone a la vanguardia a nivel internacional”, aseguró.

Se destinarán a la prueba piloto 20 millones de pesos en billetes digitales y podrán participar hasta 10.000 clientes de Antel, cada uno de los cuales podrá tener hasta 30.000 pesos en su billetera digital.

El BCU lanzó este plan piloto en alianza con la empresa suiza Roberto Giori Company. Entre otras cosas, Bergara destacó que la emisión de billetes digitales permite reducir costos -por ejemplo, de impresión- y contar con mayor seguridad.