Parece mentira que ya haga casi 20 años que la banda de punk rock (o de rock a secas) Motosierra se subió por primera vez a un escenario, y aunque nunca ha sido masiva o realmente popular en el marco del rock nacional, es uno de los grupos uruguayos más conocido internacionalmente, al menos dentro de los comunicantes circuitos entre el punk y el lado más musicalmente violento del rock. Sus actuales integrantes son Marcos Motosierra (voz), Walo Crespo (batería), Leonardo Bianco (bajo) y Juanmitz Bertolotti (guitarra), y la actividad de la banda se ha reactivado desde el regreso de Marcos desde Brasil –donde estuvo radicado hasta 2014–, al tiempo que se restablecía su conexión con la escena mundial del rock extremo. Esta proyección ya había determinado que, muchos años atrás, estableciera contacto con el sello Läjä Records, que a pesar de su nombre finlandés tiene su sede en el estado brasileño de Espírito Santo (ubicado en la costa atlántica entre Río de Janeiro y Bahía). Läjä se fundó en 1998, casi al mismo tiempo que Motosierra, y para celebrar su próximo aniversario organiza una serie de festivales en ciudades brasileñas como San Pablo y Vila Velha (en Espírito Santo). El sello se especializa en punk, crust, hardcore, grind y, según define en su sitio de internet, “rock podrido en general”, y ha desarrollado un particular vínculo con algunas bandas montevideanas de esa zona genérica, entre ellas Hablan por la Espalda, Culpables y, obviamente, Motosierra.

Lo antedicho explica que el Läja Festival llegue este viernes a Bluzz Live (Daniel Muñoz 2049),donde reunirá a tres bandas del sello, dos de ellas brasileñas y la otra, anfitriona, Motosierra. De San Pablo vendrá Deb & The Mentals, un grupo formado hace apenas un par de años, pero que con su segundo álbum, Mess –de este año y definido como “rápido y amargo”–, ha logrado llamar la atención dentro y fuera de su país, con un punk rock garagero que presenta ocasionales toques de grunge y un espíritu tan setentero como intenso. De estilo similar –punk con tendencias retro y rockeras, con algo de hardcore– pero un poco más veteranos son los Water Rats, de Curitiba, que han tenido la oportunidad de grabar con el legendario productor grunge Jack Endino (Nirvana, Mudhoney, Soundgarden) y el guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore. Relacionados con Läja Records desde su primer disco, Ugly by Nature (2013), también se caracterizan por la alta energía de sus shows.

El Festival tendrá como número de apertura a la banda Soketes, de Pando, cuyos integrantes forman también Niñera Nueva Ola, el grupo paralelo del guitarrista de Buitres, Gustavo Parodi.

Más allá de la conjunción internacional de bandas ruidosas encima del escenario, en lo que promete ser un gran despliegue de volumen y energía, para Motosierra en particular será la oportunidad de adelantar material de su nuevo y noveno disco, titulado simplemente Motosierra, que la banda distribuye en su sitio en bandcamp. Se trata del primer álbum del grupo en 11 años, y tiene la particularidad de que marca un pasaje total al español en las letras de las canciones.