Con sede en Atlántida, Carmelo, Maldonado, Montevideo y cinco ciudades canarias (Las Piedras, Pando, Parque del Plata, Santa Ana y Shangrilá) comienza hoy la undécima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay, más conocido como Atlantidoc. En las anteriores, este encuentro se caracterizó por apoyar la primera etapa de la realización documental, colaborando con más de 100 proyectos documentales nacionales y extranjeros mediante el coaching especializado de directores y productores referentes del género. En esta ocasión, los organizadores se propusieron dar otro paso y centrarse en la finalización de los proyectos: “Nuestro objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes documentales que necesiten un impulso final en la edición y/o posproducción; ya sea por falta de recursos económicos como de talentos especializados para la finalización de una obra de estas características”, explican.

De este modo comienza una nueva entrega del ya clásico festival, que mantiene su interés en exhibir un cine documental de calidad y promover el encuentro y el intercambio entre creadores y público. Entre las particularidades de esta edición, Atlantidoc recibirá al director Juan C Rulfo –hijo del escritor Juan Rulfo–, luego de que el jueves estrenara en México una serie dedicada a su padre, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo en mayo. El viernes (a las 20.30 en el Centro Cultural de Atlántida) y el sábado (en la sala Nelly Goitiño), presentará el segundo capítulo de Cien años con Juan Rulfo (son siete en total), centrado en la finalización de Pedro Páramo (1955), en el que se podrá ver a Eduardo Galeano reflexionando sobre la obra del escritor mexicano, a quien le bastaron dos libros breves para convertirse en uno de los padres de la literatura latinoamericana.

Junto al nutrido concurso de cortometrajes, se presentarán largometrajes de Austria, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, España, Estonia, Francia e Irak, además de las habituales realizaciones de los países de la región. Entre los trabajos uruguayos se encuentra un adelanto de Locura al aire libre, el documental sobre la radio Vilardevoz que realizaron Alicia Cano y Leticia Cuba y que se estrenará en 2018; un recorrido de los 29 edificios construidos por el maestro uruguayo Eladio Dieste (Dieste, Heinz Emigholz); el registro de la repatriación de los restos de Raúl Sendic (Dos días de mayo, Kristina Konrad); una exploración del modo en que el músico japonés Tomohiro Yahiro y el uruguayo Hugo Fattoruso se conectan por medio de su arte (Dos orientales, Sofía Córdoba y Sofía Casanova); un documental que sigue el conflicto entre la empresa Fripur y sus trabajadores (Pecera, Emiliano Grassi); una realización sobre el grupo Cadáveres Ilustres (Rock & roll actitud, Javier Hayrabedian); otro sobre Vladimir Roslik, que fue asesinado por la dictadura militar (Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, Julián Goyoaga); y un trabajo audiovisual sobre la vida de Wilson Ferreira (Wilson, Mateo Gutiérrez). El programa completo se puede consultar en www.atlantidoc.com.