El presidente Tabaré Vázquez aseguró hoy, durante la aperture de la XI Cumbre de Negocios China-América Latina y el Caribe que se celebra en Punta del Este, que el gigante asiático ha hecho una propuesta para la creación de una zona de libre comercio con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Ya hemos recibido y estamos valorando una interesante propuesta formulada por China, que incluye ideas tan audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio entre Celac y China”, dijo Vázquez, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Efe.

Según Vázquez, la cumbre servirá como “instancia preparatoria de la segunda reunión ministerial del foro Celac-China”, que acogerá Chile en 2018, en la que se valorará la propuesta del país asiático, y se aspira a “acordar un plan de acción conjunto de cooperación”.

Para el presidente, “promover la relación bilateral con la pertenencia y compromiso con la región no es incompatible. Esta cumbre [China LAC], así como la reunión ministerial Celac-China, son, cada una, instancias convergentes para seguir andando juntos para beneficio de todos”.