Según El País de Madrid, Seix Barral editará por primera vez en español -y con prólogo de Patrick Modiano, ganador del premio Nobel de Literatura en 2014- Una librería en Berlín, libro descubierto en 2010, en el que se relata la autobiografía de Françoise Frenke, una judía polaca que padeció el Holocausto y que fue la fundadora de la primera librería francesa de Berlín, en 1921.

Siete años atrás, un bibliófilo sorprendido por una sobria portada encontró un libro con el título Rien où poser la tête (“Ningún sitio donde reclinar la cabeza”). Cuando lo leyó descubrió el testimonio de esta mujer, que “cruzó el continente escapando a la persecución de los nazis”; desde Berlín a París, y de ahí a Niza, “donde logró cruzar la frontera con Suiza” después de dos intentos frustrados.

Según el periódico madrileño, la autora murió en enero de 1975 y apenas dejó un par de documentos, como la partida de nacimiento, su firma en el archivo de la frontera suiza y un expediente en el que se la indemniza por los bienes que le expropiaron los nazis.