El diputado frenteamplista Darío Pérez ratificó la acusación que un edil de su sector político realizó contra el ex intendente de Maldonado Óscar de los Santos y dijo que está dispuesto a acompañar la propuesta de una comisión investigadora que analice el financiamiento de todos los partidos.

En declaraciones a la radio El Espectador, Pérez fue consultado por la investigadora que propuso el Partido Colorado (PC) -que no sólo incluye a Cambio Nelson, sino también a Fripur, Cutcsa, Aire Fresco y la agencia publicitaria La 10-, y dijo estar de acuerdo con un cuerpo investigador que “fuera amplio y que fuera para todas las campañas y para todos los partidos políticos”.

Además, el diputado se adhirió a la versión que había escrito en su cuenta de Facebook el edil de su agrupación Andrés de León, que había asegurado que De los Santos fue beneficiado en la campaña departamental de 2005 por el dirigente colorado fallecido Wilson Sanabria, padre del ex diputado suplente y ahora prófugo Francisco Sanabria. Según dijo Pérez, en la política existe la práctica de “compra de dirigentes”.

“[Wilson] Sanabria declaró [en su momento] que se reunían de forma muy frecuente. Andrés no habla de financiación pero sí de estos indicios que existen, que son muy fuertes […] Yo tengo la misma línea de pensamiento que mi secretario”, sostuvo Pérez, que aseguró en 2005 “no menos de diez militantes del sector de Sanabria fueron a militar a un comité de De los Santos en San Carlos”. También dijo que “Francisco Sanabria participó en algunos de los viajes de De los Santos” al exterior.

Esta mañana, De los Santos emitió un comunicado defendiéndose de las acusaciones del sector de Pérez, Cabildo 1813. “A escasas horas de que el intendente de Maldonado [Enrique Antía] responda en la Junta Departamental por su metida de mano en el bolsillo de la gente más humilde; en el momento en que un representante del Partido Colorado ha dejado a decenas de familias en serias dificultades, el diputado Darío Pérez no ha encontrado mejor forma de preocuparse por el tendal de afectados que volver a hablar de las elecciones ‘perdidas’ en 2005 (recordar que fue el Frente Amplio que las ganó, aun a su pesar)”, señala su comunicado. De los Santos sostuvo además que “nada, ni nadie, pueden demostrar tan miserables afirmaciones”, y dijo que esas “maniobras” de Pérez colaboran “con la desinformación, buscando desenfocar la realidad, destilando odio, rencor y oportunismo, favoreciendo a quienes deben rendir cuentas ante la Justicia”.

“Darío Pérez, aún hoy, sigue lamentando sus derrotas personales. Lejos está de la visión colectiva de la fuerza política que representamos; se ha convertido en el mejor actor que un guionista de la oposición pudiera imaginar; a menos que este guion sea escrito en conjunto”, culmina el comunicado.

Por su parte, el diputado Daniel Caggiani, que había impulsado -aunque sin llegar a concretarla- la investigadora que la fuerza política quería realizar por Cambio Nelson, dijo que ahora el oficialismo deberá revisar su postura, dado que los colorados ya presentaron su propuesta de comisión incluyendo a otras empresas. “No queda claro si se busca investigar personas, empresas o partidos políticos”, dijo Caggiani a Montevideo Portal, y sostuvo que una investigadora parlamentaria no se crea para investigar vínculos, sino irregularidades.