La cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que informa que el gobierno uruguayo está “evaluando la situación” de Venezuela “en forma coordinada con otros países de la región” para “emitir un comunicado conjunto al respecto” en las próximas horas. En el breve texto, de un solo párrafo, no se manifiesta ninguna apreciación sobre los hechos que sucedieron en las últimas horas en Venezuela, a los que define como “los hechos de público conocimiento”.

Por su parte, el Mercosur convocó para mañana una reunión “urgente” de los cancilleres de los países miembros para tratar la “grave situación institucional” de Venezuela. El encuentro fue convocado por la presidencia pro témpore del organismo, en manos de Argentina, y tiene el objetivo de “analizar posibles vías de solución” de la situación venezolana. El país caribeño fue suspendido del bloque regional en diciembre.

A su vez, los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están en tratativas para emitir un comunicado en conjunto en el que se condenará lo sucedido, informó el canciller paraguayo Eladio Loizaga. El ministro indicó que en Venezuela se produjo “un rompimiento absoluto del Estado de derechos”.

La cancillería uruguaya no aclaró si el comunicado conjunto al que se refiere es el de la Unasur.