El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal número 1 de Argentina, Jorge Di Lello, solicitó investigar al presidente Mauricio Macri, a su padre, a funcionarios del gobierno y a miembros de la línea aérea colombiana Avianca, por posibles delitos en la adjudicación de rutas aéreas.

Según informa la agencia Efe, el fiscal impulsa la acción penal “por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino”.

Las eventuales irregularidades se habrían cometido en las contrataciones del Estado con la compañía colombiana, luego de que esta comprara en 2016 la aerolínea “Macair Jet”, propiedad del conglomerado económico liderado por Francisco Macri, padre del presidente.

Di Lello le pidió al juez federal Sergio Torres aclarar si desde el Gobierno se buscó beneficiar a Avianca por intermedio del otorgamiento de rutas en el marco del proceso de apertura del mercado aéreo que inició el gobierno de Macri finales del año pasado.

El pedido del fiscal recuerda que el lunes 13 de Febrero, la Administración Nacional de Aviación Civil “oficializó la entrega de rutas aéreas a 'Avian Líneas Aéreas' […] autorizando la concesión por 15 años de todas las rutas solicitadas, en las que actualmente opera Aerolíneas Argentinas”, según recoge Efe.

El expediente fue iniciado a raíz de una denuncia de los legisladores kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié. La denuncia también alcanza también al secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros.