Por primera vez en la historia, el ingreso de turistas a Uruguay superó el millón de personas durante los dos primeros meses del año y se ubicó en 1.089.000 visitantes.

Las cifras fueron proporcionadas por la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, a la salida del Consejo de Ministros. “Es la primera vez en la historia que en los primeros dos meses supera el millón de visitantes”, aseguró la jerarca. Estos visitantes, destacó Kechichián, dejaron 909 millones de dólares en el país, lo que supone un “crecimiento muy importante respecto del año pasado”, de 23,6%.

Además, la estadía aumentó 8,9% respecto del año pasado, y el gasto total por persona y por día subió 42%. Según detalló, la visita de los argentinos aumentó, la de los brasileños se recuperó y la de los chilenos registró un aumento exponencial: en total entraron al país 846.000 argentinos, 103.000 brasileños y 22.000 chilenos en enero y febrero. Pero según Kechichián, los que más gastaron en promedio fueron los paraguayos.

Los lugares más visitados fueron Punta del Este, Colonia y Montevideo.

El éxito de la temporada, aseguró la ministra, fue “multicausal”: “Uruguay ha estado competitivamente más atractivo” y “la inflación está más controlada que en Argentina y en Brasil”, sostuvo la jerarca, que destacó especialmente la devolución del IVA a los turistas, un mecanismo en el que “Uruguay es innovador”. Además, sostuvo que “cayeron las barreras restrictivas en Argentina, como el levantamiento al cepo al dólar y el recargo en las tarjetas”, lo cual constituyó un “incentivo para que los argentinos salieran a cualquier parte del mundo”.