El ex presidente José Mujica encabezará, junto al ex mandatario español Felipe González, el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Se designará como notables del Componente Internacional de Verificación, al ex presidente español Felipe González y al ex presidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano, quienes encabezarán el mecanismo de verificación”, sostiene un comunicado conjunto divulgado hoy por el gobierno colombiano y las FARC, consigna la agencia de noticias Efe. Este medio también asegura que la designación formal de ambos se realizará el jueves 30 de marzo.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo de paz tendrá como cometido principal supervisar que se cumpla lo pactado por ambas partes, incluida la reunión de los guerrilleros de las FARC en las 26 zonas rurales donde dejarán las armas y luego se desmovilizarán.

Este proceso deberá concluir el 29 de mayo, pero según Efe, ha sufrido tropiezos en los últimos meses, debido a la demora en la adecuación de las áreas en las que están reunidos unos 7.000 miembros de las FARC.