La posibilidad de instaurar una comisión investigadora sobre el financiamiento de los partidos políticos comenzó a manejarse con intensidad a raíz del fraude de Cambio Nelson, propiedad del empresario Francisco Sanabria, secretario general del Partido Colorado (PC) de Maldonado. “Por ahora lo que hay son conversaciones previas, y la cosa viene medio lenta, pero si estalla otro escándalo que rompa los ojos seguramente la cosa se acelere”, aseguró un legislador colorado que está trabajando en los proyectos de comisiones investigadoras a estudio del Parlamento. El primer impulso a una investigadora provino del diputado Daniel Caggiani (Movimiento de Participación Popular), que propuso estudiar los vínculos entre Sanabria y la campaña del diputado colorado fernandino Germán Cardoso.

En respuesta, desde el PC sugirieron ampliar la investigación a varios empresarios vinculados con el Frente Amplio (FA). El oficialismo redobló la apuesta y propuso investigar todas las campañas electorales desde 1985 hasta la fecha. Un diputado del FA consideró que, más allá de estas diferencias, es “altamente positivo que finalmente el sistema político entienda que la transparencia es un valor que sirve para extorsionar al resto de los partidos para que no lo investiguen a uno”.

Varios legisladores oficialistas consideraron que Caggiani “se apresuró” al pedir la investigadora. “Es obvio que antes de pedir una investigadora a nivel oficial hay que hacer un relevamiento interno para ver exactamente qué queremos que se sepa y qué no”, aseguraron desde la bancada oficialista. En este momento todos los partidos políticos están haciendo una investigación “a fondo” del financiamiento de sus campañas electorales desde la salida de la dictadura. “Creemos que cuando tengamos toda la información sobre la mesa vamos a poder llegar a un acuerdo que nos convenga a todos. Hay ciertos temas en los que afortunadamente todos los partidos nos ponemos de acuerdo”, aseguró un legislador nacionalista.