El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, realizará un breve viaje por Sudamérica que incluirá la visita a Uruguay, donde se reunirá con el presidente Tabaré Vázquez.

La gira fue confirmada por el portavoz del Poder Ejecutivo de España, Iñigo Méndez de Vigo, y se realizará del 24 al 26 de abril. También incluirá a Brasil y una reunión con su mandatario, Michel Temer, según informa la agencia de noticias Efe.

Primero Rajoy viajará a Brasilia, donde se reunirá con Temer el 24 de abril. El mandatario se trasladará luego a San Pablo y presidirá un acto de carácter económico. Según Méndez de Vigo, será un viaje de contenido “fuertemente empresarial”.

El 25 de abril Rajoy volará a Montevideo y se reunirá con Vázquez. En el encuentro se abordará tanto la situación de las relaciones entre ambos países como el futuro de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Hace casi diez años que un jefe de gobierno español no visita Uruguay. El último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero, en noviembre de 2007.