El diputado colorado Tabaré Viera, líder del sector Espacio Abierto, ratificó su idea de adelantar las elecciones internas del Partido Colorado, y propuso que estas se realicen en mayo de 2018.

En una columna publicada en el semanario Opinar, Viera sostiene que busca un “gran debate en la Convención Nacional” para concretar una reforma de la Carta Orgánica que establezca que las elecciones internas se hagan “un año antes de las prescritas para el año electoral”. “Tenemos todos el tiempo suficiente para enriquecer esta idea”.

Varios motivos fundamentan esta propuesta, asegura. Entre ellos, que “el partido no está funcionando con adecuada representatividad”, ya que “no están todos los que deberían estar para una adecuada y real representación” en los órganos partidarios.

A su vez, el ex intendente de Rivera sostiene que es necesario darle un “renovado impulso” al partido, y esto se logra solamente con la “acción”, que además posibilitaría que se legitimen los nuevos sectores, como el suyo, entre otros, y que quede representada “la nueva y verdadera realidad interna partidaria”.

Por último, se entiende que se debe llegar a 2019 “con algunas cosas resueltas”. “No es posible esperar nuevamente a junio de ese año [2019], faltando apenas cuatro meses para la elección nacional, para ir a una interna descarnada que siempre nos ha dejado exhaustos, personalmente, políticamente y económicamente”.

La propuesta de Viera incluye que el secretario general sea elegido por voto directo, igual al resto de los convencionales, y que haya un candidato “oficial natural” para las elecciones nacionales de 2019, que será el ganador de las internas de 2018, aunque podrían presentarse otros postulantes “siempre que cuenten con el respaldo de por lo menos 10% de los convencionales”.