El festival que marcó la escena musical capitalina, que se propuso repensar la identidad uruguaya y regional desde la música popular con raíz folclórica, y que ha reunido a músicos regionales de primera línea como Chango Spasiuk, Liliana Herrero o Vítor Ramil, inaugura un ciclo en la sala Hugo Balzo del SODRE: Rueda comienza el viernes a las 21.00, de la mano de Ana Prada y Diego Barnabé, periodista y director -junto a Moriana Peyrou- del festival Música de la Tierra.

Este nuevo proyecto combinará charlas y música: según adelantan los organizadores, se trata de un formato intimista, con un concierto-entrevista, donde “artistas y espectadores formarán parte de una rueda, como en un fogón o una guitarreada”. Con la guía de Barnabé, los conceptos que guiarán las charlas serán los mismos que han orientado desde el inicio la realización del festival, entre ellos las claves de la creación, las raíces de la música, la identidad, el contacto con la naturaleza, la influencia del paisaje en las composiciones, y la profundidad de las letras. Cuando Alfredo Zitarrosa trabajaba como periodista, un día entrevistó a Atahualpa Yupanqui. “¿Qué cosa es el folclore, don Atahualpa?”, le preguntó. “Cantar folclore consiste en ahondar el paisaje”, fue la respuesta. Esa imagen poética es la que los organizadores toman como síntesis de Música de la Tierra, y la que se proponen replicar en esta apuesta, siempre teniendo en cuenta que apuntan a la vocación regional, a valorizar el campo, sus sonidos y sus paisajes, y el patrimonio musical compartido por Uruguay, Brasil y Argentina. Así es como Rueda también se propone cruzar artistas que desde “el respeto a las manifestaciones tradicionales revitalizan lo folclórico” y lo fusionan con géneros como el jazz, el candombe y la música académica, a la vez que lo abordan sin prejuicios e introducen variantes, desdibujando no sólo las fronteras geográficas, sino también las que pautan lo culto y lo popular.

A Prada, que se ha presentado en varias ediciones del festival, se suma una larga lista de artistas. Entre ellos, el talentoso compositor, cantante y guitarrista tucumano Juan Quintero (18 de mayo); dos de los artistas más representativos de la estética vanguardista del folclore argentino -y padrinos del festival-, como Liliana Herrero (15 de setiembre) y Juan Falú (4 de junio); el virtuoso cantautor Fernando Cabrera (20 de junio); el ya mencionado compositor y cantante brasileño Vítor Ramil (14 de julio), que se identifica con una “estética del frío” -opuesta al tropicalismocompartida por Uruguay y el sur de Brasil; el entrerriano Jorge Fandermole (18 de agosto), y uno de los mayores guitarristas de tango y folclore: el uruguayo Julio Cobelli (20 de octubre).