El gobierno anunció que el 2 de mayo se abrirá el registro de consumidores de marihuana, el último paso antes de que esta sustancia comience a ser comercializada en farmacias. “No lo hicimos antes porque no queríamos que en el acto del PIT-CNT nos dijeran que estamos distribuyendo drogas entre la población como parte de una estrategia del Imperio para que el pueblo olvide sus problemas. Con todo esto de Venezuela están muy suceptibles con respecto a este tema”, aseguró el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. El funcionario declaró que “no se espera una avalancha de usuarios”, pero muchos creen que estas palabras son “demasiado optimistas”.

Desde la Junta Nacional de Drogas reconocieron que allí están “convencidos” de que ni bien se abra el registro se producirá una “ola de adhesiones”. De todas maneras, también confían en que esta sea compensada por una “ola de gente que se borra” cuando aparezcan los primeros síntomas de la paranoia que ataca a muchos consumidores de cannabis. “Esta marihuana es de buena calidad y va a pegar de lo lindo. La gente que está acostumbrada al prensado paraguayo la va a fumar como si nada, y cuando quiera acordar va a tener una persecuta que le va a sacar las ganas de fumar por cinco años”, aseguró una funcionaria de la repartición.

De hecho, desde el entorno del presidente Tabaré Vázquez reconocieron que el mandatario, quien se opone a la venta de marihuana en las farmacias, decidió abrir el registro con el objetivo final de desestimular el consumo. Ese fue uno de los motivos por los que se demoró tanto en habilitar el sistema.

“Fue una movida maestra. Con las ganas que fueron acumulando los consumidores de fumar marihuana de la buena comprada en las farmacias a un precio relativamente barato, cuando finalmente puedan hacerlo se van a dar vuelta de tal manera que todos los viejos se van a convencer de que la sobredosis de marihuana es la cosa más común del mundo”, aseguró un allegado a Vázquez.