A partir del 2 de mayo, los usuarios interesados en comprar cannabis para usos recreativos podrán apuntarse en el registro de usuarios que se habilitará en la red de El Correo.

La información fue dada a conocer ayer por el presidente de la Junta Nacional de Drogas y prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo. “Uruguay cumple, de esta manera, con la política pública de regulación de alcohol, tabaco y cannabis, de acuerdo con intercambio nacional e internacional, que le da coherencia al marco regulatorio”, sostuvo ayer el jerarca.

Roballo además informó que hay 16 farmacias que se adhirieron a la venta de cannabis, más una cadena de este rubro, y otras 15 farmacias más están próximas a firmar el contrato. Según dijo, todas las etapas de la regulación del mercado estarán monitoreadas por la Junta Nacional de Drogas. “Tenemos expectativas y esperanzas para que este paso tenga resultados positivos, incluido lavado de activos y narcotráfico”, sostuvo.

En tanto, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, dijo que el cannabis costará 1,30 dólares por gramo en las farmacias, con un límite de 40 gramos por mes, y en presentaciones de cinco y diez gramos. La empresa productora recibirá 0,90 centavos de dólar por gramo, la farmacia 20% y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis 10%, que se destinará a programas de prevención.