La Corte Suprema de Brasil ordenó la suspensión del mandato del senador y ex candidato a presidente Aécio Neves.

El magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal, ordenó esta decisión en el marco de la investigación sobre la corrupción en Petrobras. También pidió el allanamiento de varias propiedades del senador.

Según la agencia de noticias Efe, Fachin rechazó la petición de la Fiscalía, dado que la decisión corresponde al pleno de la Corte, aunque ya remitió su solicitud para llevarla a cabo. Neves, quien viene actuando como aliado del presidente Michel Temer, es el presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex gobernador del estado de Minas Gerais, y viene siendo investigado actualmente por la Corte Suprema en seis casos vinculados al escándalo de Petrobras.

El tribunal también ordenó la suspensión del mandato del diputado Rodrigo Rocha Loures y la detención de la hermana y asesora de Neves, Andrea Neves. Además, determinó que fueran registradas propiedades vinculadas al ex diputado y ex presidente de la Cámara Baja Eduardo Cunha, ya preso desde hace varios meses por sus implicaciones en los desvíos en Petrobras.

Neves aparece mencionado en la delación de Joesley Batista, uno de los propietarios de la gigante cárnica JBS, quien aseguró que tiene una grabación en la que Temer avala la compra del silencio de Cunha, condenado a 15 años por su implicación en la trama de corrupción de Petrobras y quien supuestamente guarda secretos que pueden costarles el mandato a decenas de políticos.

Según Batista, Neves fue grabado mientras pedía cerca de 645.000 dólares, argumentando que necesitaba el dinero para pagarles a los abogados que lo defienden en los procesos por corrupción.