Durante 12 días se podrá visitar el atrio de la Intendencia de Montevideo (IM) para ver, hojear y comprar libros, pero también para participar en las otras actividades que propone la FLIJ, que estará abierta al público de 9.00 a 18.00 los lunes, martes y miércoles; de 9.00 a 20.00 los jueves y viernes; y de 14.00 a 20.00 los sábados y domingos.

Primero, los libros

Una hojeada somera al cronograma de actividades ratifica la concentración del mercado editorial en las grandes multinacionales, de las que proviene buena parte de las novedades que se presentan. También surge de esa mirada fugaz la saludable presencia de nombres nuevos junto a los tan necesarios autores que ya tienen una extensa trayectoria. Sólo a título de ejemplo, para dar un pantallazo de la diversidad de la oferta, se puede mencionar Valentín, de Verónica Lecomte y Valentina Echeverría (álbum ilustrado, Loqueleo Santillana); Emilia Salvatierra entre dos Américas, de Laura Aguinsky (novela infantil, Fin de Siglo); Te ama, León, de Marcos Vázquez (novela juvenil, Loqueleo Santillana); Lo que hacemos cuando nadie nos ve, de Alejandro Ferreiro y Gerald Espinoza (álbum ilustrado, Penguin RandomHouse); Crece desde el pie, sobre la canción de Alfredo Zitarrosa, con ilustraciones de Pantana y versión de Martín Buscaglia (álbum ilustrado y disco, Criatura editora); El diario ínfimo de Nicolás, de Horacio Cavallo (novela, Penguin RandomHouse); Los Remigio cuentan y cuentan, de Sergio López Suárez (relatos, Planeta). Y un largo etcétera, imposible de reproducir in extenso en esta página y que vale la pena consultar en el sitio web de la Cámara Uruguaya del Libro.

Además de las presentaciones, que son una excelente oportunidad para conocer a los autores, el sábado 10, a las 17.00, se llevará a cabo la entrega de premios de la edición 2017 del concurso de cuentos Montaña Errante, convocado por la editorial Fin de Siglo, y hoy, a las 17.00, la presentación de la tercera edición del concurso Un Cuento Celeste.

Los jóvenes también

En esta edición, los organizadores pusieron el énfasis en los jóvenes, a los que dedican buena parte de la programación.

Por ejemplo, tendrá su espacio el grupo de Clubdelectura.uy, formado en febrero de 2014, que se reúne mensualmente en Casa Inju. Coordinado por Joanna Peluffo, Stephanie Campi y Agustina Aguilera, se propone incentivar y compartir el disfrute de la lectura y llevará a cabo una serie de actividades el primer fin de semana de la FLIJ: el sábado 3 a las 16.00, en el espacio multiuso, ofrecerá la posibilidad de crear y compartir historias, a las 17.00 presentará la charla “¿Cómo escribir un libro? Consejos prácticos para jóvenes escritores”, y a las 18.00 llevará a cabo una minirreunión en la que se leerá en forma conjunta un libro de autor nacional; el domingo 4 a las 16.30 organizará una mesa de debate bajo la premisa “Los libros y sus adaptaciones audiovisuales: series y películas”, para continuar a las 17.00 con la actividad “Intervención blogger: intercambio de experiencias y tips”, a las 18.00 con la charla “Derribando prejuicios: lectura y jóvenes”, y a las 19.00 con una trivia de literatura.

Un capítulo aparte tendrán los booktubers, a quienes estarán dedicadas varias actividades en esta edición de la FLIJ. Ya no son una novedad estos jóvenes que se filman hablando y suben los videos a la red, pero, a diferencia de los conocidos como youtubers, su interés se centra en la lectura y la crítica o el comentario de libros, con el objetivo de hacer recomendaciones y compartir intereses y experiencias en torno a la literatura. Se llevará a cabo un encuentro de jóvenes booktubers el sábado 3 a las 18.00 en el Salón Dorado de la IM, moderado por la escritora Evelyn Aixalà, en el que se destaca la presencia de la argentina Carla Dente (mimundoestaentuspaginas.blogspot.com.uy). A continuación, a las 19.30, se realizará la entrega de premios del 2º Concurso de Booktubers, convocado por el Plan Nacional de Lectura, cuya nómina de ganadores fue dada a conocer ayer por el Ministerio de Educación y Cultura: en la categoría de diez a 15 años los ganadores son Natasha Muniz, Julieta Bocchi e Ignacio Vidal; en la categoría de 16 a 20 años, Elías Benelli, Micaela Cardachi y Paula Álvarez; y en la categoría de 21 a 30 años, Romina Bentancort y Jéssica Peón.

Talleres y más

Un género en el que se puso el acento en esta edición de la FLIJ es el cómic, y habrá una serie de talleres organizados por la AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas): mañana a las 10.00 y a las 15.00, uno de historietas para niños de tercer y cuarto año escolar, a cargo de Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo; el viernes 2 a las 15.00, uno llamado “Tu vida en viñetas”, de creación de tiras de historietas autobiográficas, a cargo de GAS Comics y para participantes de ocho a 14 años; y el martes 6, a las 10.00 y a las 15.00, uno de creación de superhéroes y personajes originales, a cargo de Pablo Praino y para niños de tercero a sexto de escuela. Para realizar cualquiera de estos talleres hay que inscribirse previamente, mediante un mensaje a [email protected]. Por otra parte, la ilustradora Denisse Torena (Gurí pescador, Hojas de otoño) dará el taller “Trazos y colores” el viernes 9 a las 15.00, para niños de cuarto y quinto año; también se requiere inscripción previa, escribiendo a educació[email protected].

Una novedad es el ciclo de lectura “Sabores que cuentan”, organizado por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y enfocado en los sabores de América. Habrá participación de personas destacadas en el rubro de la alimentación y comunicadores, que leerán un relato breve relacionado con los alimentos a lo largo de la historia en Uruguay y en la región. Esta actividad acompañará la instalación, en la planta baja del Palacio Municipal, de una nueva sala permanente del MAPI relacionada con este tema.

Por otra parte, como es habitual en la FLIJ, habrá una serie de instancias dedicadas a la reflexión en torno a la literatura infantil y juvenil. Mañana a las 18.00 tendrá lugar la mesa redonda “Lectura y discapacidad”, en la que participarán Carolina Naya, Patricia Vázquez y Jorge Méndez; el viernes 2, de 18.00 a 20.00, se llevará a cabo el conversatorio “La cuestión del canon y la literatura infantil y juvenil”, en el que las panelistas Evelyn Aixalà, Magdalena Helguera y Valeria Rodríguez serán moderadas por Dinorah López Soler, especialista en esta área temática; el jueves 8 a las 18.00 se impartirá el taller para docentes “La escuela, líder en mediación de lectura”, a cargo de Evelyn Aixalà; y por último, el sábado 10, se llevará a cabo un foro sobre literatura infantil y juvenil impulsado por jóvenes lectores, en el que participarán las booktubers argentinas Tiffani Calligaris y Anna K Franco, con la moderación de la bloguera Day Hernández, del sitio Yo Leo.

En escena

Este año, otro énfasis de la programación estará en la música y en particular en los coros. Habrá una serie de actividades relacionadas con el canto grupal (talleres, presentaciones, espectáculos), que culminará con un encuentro de coros juveniles que se desarrollará el último fin de semana: el sábado 10, desde las 14.00 se sucederán las actuaciones del Coro Nacional de Niños del SODRE (dirigido por Víctor Mederos y Jhasmin Ghidone), el Coro Interliceal, de los liceos 9 y 63 (dirigido por Jacqueline Valeri), el Coro del Liceo 29 (dirigido por Marcela Turubich), el coro Petreo (dirigido por Mauro Berrutti) y el coro Roses (dirigido por Pablo Beovide), mientras que el domingo 11, a partir de las 17.00, actuarán el Coro de Secundaria del Colegio Inglés (dirigido por Eduardo Julián), el coro Imagine (dirigido por Juan Asuaga) y, en el cierre, el coro Rapsodia (dirigido por Rodrigo Faguaga).

Por otra parte, se destaca la propuesta del grupo Caszacuento, la escuela de narración oral que tiene como sede el teatro Solís, dirigida por Niré Collazo: brindará espectáculos a lo largo de toda la feria, en el salón multiuso (hoy a las 10.00 y a las 14.00; el 7 y el 8 de junio en idéntico horario; y el sábado 10 y domingo 11 de 16.00 a 18.00).

También en materia musical, el sábado 3, en la explanada municipal, se presentará a las 16.00 el nuevo disco de Juan Copete, artista integrante del colectivo Papagayo Azul, y el domingo 4 a las 17.00 estará la banda Ruperto Rocanrol, liderada por el escritor y músico Roy Berocay.