Este sábado comienza el clásico encuentro que reúne a dibujantes, guionistas, lectores y cosplayers (estos últimos, disfrazados como personajes y los preferidos de los fotógrafos): Montevideo Comics cumple 15 años, y lo celebra en grande. Esta vez, a la sede del Auditorio del SODRE se suma el Centro Cultural de España, con entrada libre durante los dos días y cuatro exposiciones: Trazos de David Lloyd, en la que se muestran varios trabajos de este artista británico; Chicas DC en manos uruguayas, una exhibición de los dibujantes uruguayos Matías Bergara, Richard Ortiz y Christian Duce, con páginas de historietas con personajes femeninos creados para la editorial estadounidense DC Comics; una pequeña colección de fotografías que rastrean cómo ha crecido en Uruguay el cosplay (por “costume play”, juego de disfraz), que surgió en Japón en los años 70 y en el que las mujeres son mayoría; y El arte de los videojuegos uruguayos.

El variadísimo programa (disponible en www.montevideocomics.com.uy) incluye conferencias, talleres, juegos, puestos de ventas, un concurso de disfraces, estrenos de películas y, además de los invitados nacionales, llegarán 14 extranjeros: entre los más destacados se encuentra el mencionado David Lloyd, creador -junto al guionista Alan Moore- del clásico V de Vendetta, y de la máscara que se convirtió en un símbolo de la resistencia para distintos grupos, entre ellos, y notoriamente, Anonymous. En diálogo con la diaria, Lloyd admitió que cuando aún no imaginaba lo que sucedería, la forma básica de V de Vendetta “empezó como la de un guerrillero urbano común y corriente, pero necesitábamos algo más para que encajara en el tipo de atmósfera y colorido de los cómics de aventuras mainstream. Probamos con varios estilos y diseños, pero nada parecía funcionar. Tuve la idea de que se viera como una suerte de Guy Fawkes resucitado, pero no sé cómo fue que se me ocurrió, debió de ser accidental. En todo caso, parecía una buena idea darle a un revolucionario fallido de la historia británica una segunda oportunidad: traerlo de vuelta y hacer que tuviera éxito en hacer explotar al Parlamento, justo aquello en que falló el personaje original”.

No será la única figura destacada del hemisferio norte, porque otro de los visitantes será el estadounidense Charles Soule, que ha sido dibujante de varios de los principales títulos de DC y Marvel (y es también músico y abogado con estudio propio).

Además, estará el reverenciado historietista argentino José Muñoz, aquel que a los 15 años fue asistente de Solano López en El Eternauta, y cuando se fue a vivir a Europa, en los 70, se encontró con Carlos Sampayo, con quien creó el personaje Alack Sinner: este fin de semana presentará su edición definitiva, y su libro sobre Billie Holiday. También Émile Bravo, renovador del clásico francés Spirou (serie franco-belga de historietas de aventuras creada en 1938) y defensor del carácter formativo del cómic infantil, que según ha dicho trabaja “pensando en el niño que era”, porque cuando su padre le leía Tintin o Astérix y Obélix, se reía y él quería entender por qué, de modo que le “parece muy importante formar a los futuros lectores adultos y enseñarles a pensar”.

Llegarán asimismo, entre otros, el argentino Tute (humorista gráfico al que Quino definió como el más destacado de su generación, y que además de colaborar con diarios, libros y revistas, ha compuesto un disco de tangos y escrito varios libros de poesía); el uruguayo de nacimiento y argentino por adopción Jorge Lucas (que ha tenido a su cargo personajes emblemáticos de las grandes editoriales estadounidenses y fue coautor de El cazador, la serie noventera que satirizó a la generación del exceso y disparó contra la farándula y la política argentina -mañana a las 20.00 se exhibirá un anticipo de la película sobre el personaje-); y varios creadores españoles. Entre ellos, la joven Ana Sainz, que ganó el premio de novela gráfica de la editorial Salamandra con su libro Chucrut (que se puede encontrar en el stand de Montevideo Comics), e ilustró Aquí viven leones, el último libro de Fernando Savater; Ana Oncina, a quien la revista Forbes incluyó en su lista de los menores de 30 años más influyentes del momento y es autora de Croqueta y Empanadilla, cómic en varios tomos en el que se reflexiona irónicamente sobre una pareja joven en la actualidad, siempre integrando lo autobiográfico, por el que obtuvo el premio del público en el Salón del Cómic de Barcelona; y el dibujante Alberto Jiménez Alburquerque, una de las revelaciones de los últimos años a raíz de la serie La carta 44, que cruza política y ciencia ficción, guionado por Charles Soule.

En paralelo, se presentarán diversos títulos nuevos de historietas nacionales, Guillermo Peluffo y Santiago Tavella mostrarán cómo trabajan en diversas disciplinas, llega el tercer libro de historietas de Vlad Tepes con guion de Silvio Galizzi, y el gran homenajeado de esta edición será William Gezzio, dibujante de Charoná, colaborador de diversas editoriales argentinas e ilustrador de Los cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. Este año, Montevideo Comics lanzará una edición especial de sus mejores obras, que, como sucede desde hace cinco años con otros libros, será obsequiado a los asistentes. Según contó a la diaria Matías Castro, uno de los fundadores y organizadores hasta hoy, se trata de una obra ganadora en los Fondos Concursables, que presenta “las páginas originales sin retocar: permanecen las arrugas, las rupturas, las marcas de lápices, las correcciones. Y prácticamente todas las historietas se mantuvieron así”.

En cuanto al cine, el domingo de tarde se estrenará para Uruguay Neil Gaiman: Sueños peligrosos, sobre el creador de series como Sandman y novelas como American Gods -adaptada a una celebrada serie televisiva que se estrenó este año-, de cuyos procesos de trabajo se podrán conocer intimidades; mañana se estrenará el documental Future Shocks!, acerca de la revista 2000 AD, cuna de la serie Judge Dredd y de grandes historietistas británicos como los mencionados Moore y Gaiman, y John Wagner. El mismo día se podrá ver, entre otros films, Peste en Tacua, dirigido por Fabricio Camargo, en el que dos amigos son contratados para crear una cerveza infectada y un virus zombi se propaga en Tacuarembó, y el domingo habrá un adelanto de la película Mi mundial, basada en el libro de Daniel Baldi.