El presidente Tabaré Vázquez dijo en la previa al Consejo de Ministros abierto que se desarrolla en Cardal que posiblemente el “acuerdo de inversión” que se firme con UPM se concrete “antes de fines de junio”.

En ese momento, aseguró el mandatario, “vamos a dar absolutamente todos los datos de todos los puntos que han sido acordados”, aseguró.

El presidente también anunció una serie de medidas para mejorar la situación del sector lechero. Según recogió El País, Vázquez anunció una rebaja de los costos de tarifas de UTE para los tambos. “Por tres meses -junio, julio y agosto- vamos a rebajar 15% la energía para todos los tambos”, dijo el mandatario, que además sostuvo que “para los campos que tienen un contrato de hasta 15 kw hora, para los primeros 500 kw de consumo se les va a exonerar 80%” de ese costo.

“Ahora, al rebajar 15% estamos dando 8% de rebaja real al sector lechero, tanto a la producción como a la industria”, consideró Vázquez. También dijo que se buscará “mejorar la productividad que tienen algunos establecimientos de este sector de lechería, que tienen una productividad muy baja y son los que más sufren las crisis que ha tenido el sector”.

A pesar de la complicada situación, Vázquez aseguró que “las perspectivas de la primavera próxima son muy buenas para el sector lechero”, principalmente porque “los precios están en suba y que el clima ha apoyado enormemente a esta producción”.