El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, informó que en los próximos meses posiblemente queden habilitados 18 frigoríficos para exportar carne directamente a Egipto.

En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, Aguerre explicó que en 2015 fueron inspeccionados y aceptados por este país 17 frigoríficos, y en la negociación “apareció una cláusula” que exigía la aprobación de un veterinario oficial, “lo que implícitamente desconocía la autoridad sanitaria uruguaya”. Aguerre explicó que la comunidad musulmana tiene un “requerimiento de determinada forma de faena” que sea compatible con el rito Halal. “No tiene que ver con lo que tiene que certificar el ministerio, pero con la parte sanitaria sí”, explicó.

El jerarca informó que hoy hubo una reunión con el ministro de Agricultura de Egipto y con los servicios veterinarios de ese país, y allí se dejó en claro que se reconocería a esa inspección veterinaria oficial. “Esto tal vez en pocas semanas o meses dejará habilitados 17 o 18 frigoríficos para exportar a Egipto”, por lo que “estaríamos agregando un mercado más” a la exportación de carne. El país africano actualmente le compra ganado en pie a Uruguay.