El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, propuso hacer un reaforo de los padrones rurales, algo que llevaría a su vez a que aumenten los valores de la Contribución Inmobiliaria Rural y el Impuesto de Primaria. Su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, cuestionó la medida, ya que a su entender varios productores quedarían “en una posición muy complicada”. De todas maneras aclaró: “Esto no lo digo porque me esté aliando con los productores rurales desde mi condición de ministro. Lo digo directamente como productor rural. Porque yo no soy de esos políticos a los que les gusta entronizarse en sus cargos. En cualquier momento vuelvo a la actividad privada, así que tengo que empezar a quejarme desde ya, porque si no, me voy a quedar con respecto a mis competidores”.

El jerarca alertó que si se concreta el reaforo, “va a ser el tiro de gracia para muchos productores rurales”. “Es más, es probable que terminen vendiendo sus tierras y haciéndose millonarios”, agregó. Aguerre recordó que el valor de la tierra creció significativamente en la última década. “Por eso, si los establecimientos dejan de ser rentables, muchos propietarios van a tener que vender su campo e irse a vivir a Miami, porque acá, en Uruguay, no tienen la posibilidad de gastar todo el dinero que harían. Y sabemos que hoy por hoy, lo peor que le puede pasar a Uruguay es que más conciudadanos se vayan a vivir a otro país”, dijo.

En opinión del jerarca, sería “una injusticia” que el contexto regional desfavorable impactara en las ganancias de los ruralistas. “Al final, si cada vez que falta plata se les pide a los estancieros que se aprieten el cinturón, tal como se hace con el resto de la población, entonces estaríamos en una situación en la que ellos pasarían a ser ciudadanos comunes y corrientes. Y yo creo que un cambio de tanta envergadura sólo debería estar habilitado mediante una reforma constitucional. Porque estamos hablando de una tradición que tiene más de 100 años en el país. Es una cuestión de jurisprudencia”, afirmó.