El ex ministro de Defensa Nacional Yamandú Fau concurrió ayer a la comisión investigadora que indaga el espionaje ilegal que llevaron a cabo los servicios de inteligencia del Estado en democracia, y aseguró que el Frente Amplio no actuó de forma responsable con los archivos encontrados.

“Si yo tengo esos documento, ¿no los reviso y analizo? ¿Me los saco de arriba y se los mando a la Justicia? ¿No hay un gobierno comprometido con la verdad y la justicia? ¿Lo mandaron a la Justicia sin saber lo que tenían? No parece serio”, dijo Fau tras la sesión de la comisión, en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

Fau también aseguró que durante período en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa Nacional (2002-2005) “la Dirección de Inteligencia no tenía ninguna actividad”, y que él dio muestras en la comisión de que “era prácticamente inoperante”: “lo que se podía hacer ahí era trabajar con información abierta, y es lo que hacía por lo que se me informaba a mí”.

También sostuvo que “si hubiera tenido que pedirle a alguna información se la hubiera pedido a cualquiera menos a” Elmar Castiglioni, a cargo por entonces de la División I de la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado, ya que no le “inspiraba confianza”, por el “estilo con que él se movía” allí. No obstante, aseguró que nunca sospechó de él, ya que nunca tuvo “una información o denuncia” sobre sus actividades.

Tras el fallecimiento de Castiglioni, se encontró en su hogar documentos que, según el diputado comunista Gerardo Núñez, confirman el espionaje a dirigentes políticos y activistas sociales entre 1985 y 2002.