Fabio Galiani, quien representó al estado uruguayo en el juicio por el Plan Condor que culminó en febrero de este año, cobró casi 500.000 euros por sus servicios al Estado desde 2008 a la fecha.

Según informó hoy El Observador en base a un pedido de acceso a la información formulado al Ministerio de Relaciones Exteriores, Galiani cobró 496.838 euros y no firmó ningún contrato. “No consta a esta Dirección [cancillería] que se haya formalizado un contrato por escrito, sino que se acordó según los términos de estilo y costumbre para el arrendamiento de servicios de un profesional abogado en la República Italiana”, decía la cartera en la respuesta al pedido.

El dinero, asegura este medio, provino de Rentas Generales y fue pagado en siete cuotas. Prácticamente la mitad de los honorarios se pagaron el año pasado, cuando Galiani recibió 210.013 euros. El pedido de acceso a la información fue realizado por una ex presa política, Elba Rama, que debió propiciar una instancia judicial ante la cancillería para que le fuera respondido el recurso, dada la negativa inicial del Ministerio.

En el fallo del juicio por el Plan Cóndor sólo fue condenado un uruguayo, Juan Carlos Blanco, mientras que otros 13 fueron absueltos, entre ellos Néstor Tróccoli y José Gavazzo. El desempeño de Galiani fue criticado por varias organizaciones sociales vinculadas a la causa de los derechos humanos en el pasado reciente.