La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se mostró favorable a aplicar la propuesta del presidente Tabaré Vázquez de prohibir fumar a menos de 200 metros de centros educativos y de salud.

Según el portal de Presidencia, Lustemberg dijo coincidir respecto a la oportunidad de la medida tras el lanzamiento de una campaña para promover el consumo de frutas y verduras que se realizó ayer en el Mercado Agrícola de Montevideo. La jerarca sostuvo que el ministerio trabaja en las medidas anunciadas por Vázquez, así como en la idea de que las cajas de cigarrillos tengan un empaquetamiento “plano”, sin imágenes. Además, sostuvo que se evalúa cómo se instrumentará y notificará al personal de salud sobre las restricciones de dónde fumar, y desde su cartera se apoyará este tipo de medidas, que han generado una incidencia positiva en la salud de la población.

También se mostró favorable a los dichos del presidente la directora del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti. El portal de Presidencia también resaltó que si bien la jerarca dijo que aún no se definió la forma en que se notificará, aseguró que en virtud de las políticas antitabaco que se implementan actualmente, es contradictorio el ejemplo que alguien protagoniza cuando fuma en la puerta de una escuela.“Desde hace 12 años, son los niños los que llevan a su casa la recomendación de no fumar. Si salen y ven en la puerta de la escuela al personal de la enseñanza fumando, no es alentador”, señaló. Además, sostuvo que “si hay una normativa, será la propia ley la que diga que no se debe fumar”.