Uruguay perdió 3-0 con Italia en el partido jugado ayer en la ciudad francesa de Niza. Es la quinta derrota consecutiva de la celeste, algo que preocupa al cuerpo técnico, según reconoció el propio Óscar Tabárez, quien de todas maneras afirmó que la situación “dista mucho de ser grave”. “Esto no es una vuelta a los 90. En aquella época lo que pasaba era que Uruguay ganaba los amistosos, pero después, en los torneos oficiales, pasaba vergüenza. Ahora pasamos vergüenza tanto en los amistosos como en los partidos definitorios”, aseguró el director técnico en una rueda de prensa tras el encuentro.

Fiel a su estilo, pidió “no dramatizar” en torno al resultado de ayer, y destacó que el partido le dejó “varias enseñanzas positivas”. “Entre otras cosas, comprobamos que [José María] Giménez no sólo hace goles de cabeza”, aseveró, en referencia al primer gol de Italia, que en realidad fue un autogol del defensa uruguayo, que le pegó a la pelota con el pie desde el borde del área chica. Con respecto a las Eliminatorias, y sobre todo al próximo partido, en el que Uruguay enfrentará a Argentina, reconoció que la técnica para neutralizar a Lionel Messi, que consiste en “desear con muchas, pero muchas ganas que no pueda estar a la orden”, sufrió un duro revés cuando la FIFA levantó la sanción de cuatro partidos que le había impuesto al jugador argentino por insultar al juez en un partido con Chile. De todas maneras, recordó que “la situación de Messi a nivel legal es bastante complicada, y si bien aparentemente no va a ir preso por defraudación tributaria, siempre existe la posibilidad de que algún juez de esos a los que les molesta el hecho de que los ricos nunca vayan a prisión se meta en el caso y decida encerrarlo”.

Finalmente, Tabárez dijo “no tener dudas” de que Uruguay se clasificará al Mundial de Catar “tras salir quinto en las Eliminatorias, como corresponde”, pero descartó que el destino de la celeste sea terminar siempre en esa ubicación. “Para el Mundial de 2026 va a haber un cupo más, así que vamos a salir sextos”, aclaró.