El gobierno uruguayo, por intermedio de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, condenó el jueves la decisión del gobierno de Estados Unidos de abandonar los acuerdos de París por el cambio climático. “Uruguay lamenta profundamente esta decisión, porque como país está comprometido con la lucha contra el calentamiento global. Así lo ha planteado en los principales foros mundiales, y si alguna organización de la sociedad civil nos denunciara ante algún organismo multilateral, seguramente enviaríamos una contestación escrita”. El senador José Mujica, por su parte, opinó que el presidente estadounidense Donald Trump “es tremendo nabo, porque en lugar de hacer todo ese teatro de dar un portazo, podría tener un discurso ecologista y después hacer lo que se le cante con el medioambiente, como yo”.

Ayer, el mandatario estadounidense respondió a las innumerables críticas que recibió tras el abandono de los acuerdos de París, y defendió su decisión asegurando que se trata “de un paso indispensable para acelerar la destrucción del planeta, que inicialmente habíamos calculado para 2050, pero ahora enfrenta algunos desafíos, como el programa nuclear de Corea del Norte”. El mandatario estimó que si Pyongyang decide iniciar una guerra nuclear “va a adelantar en varias décadas el Apocalipsis como consecuencia del cambio climático que venimos preparando”. “Mi país nació para liderar, y el camino hacia la destrucción de la civilización humana no es la excepción. América y solamente América debe decidir cuándo y cómo la Tierra se va a transformar en inhabitable”, reclamó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, salió al cruce de estas declaraciones y defendió “el diálogo y los acuerdos entre los países del mundo occidental, que pueden alcanzar en forma conjunta un compromiso para eliminar la vida de la faz de la Tierra en forma progresiva y ordenada. En definitiva, civilizada”.