La jueza Graciela Eustachio decidió procesar con prisión a un ex gestor del Plan de Vivienda Sindical del PIT-CNT por el delito de estafa.

Según informó hoy El País, la jueza sostuvo que se pudo comprobar que el procesado indujo a “error” a varias empresas con el fin de obtener dinero de estas, que “obviamente no fue destinado” para los fines acordados y “tampoco fue devuelto”.

El ex gestor se había presentado a las empresas que luego lo denunciaron como nexo del PIT-CNT, cuando en realidad no lo era. Según el matutino, lo hacía conjuntamente con R.CH.M. –fallecido- en representación de la empresa Vivamax. Ambos exhibían contratos suscritos, por ejemplo entre Vivamax y la central, firmado por el por entonces responsable del plan sindical Eduardo Burgos.

Mediante esos contratos, los gestores engañaban a las empresas y les pedían anticipos de dineros que los usaban para su provecho. La jueza sostuvo que el PIT-CNT no estaba en condiciones de firmar esos contratos porque carece de personería jurídica, y que el acuerdo entre Vivamax y Burgos, en representación del PIT-CNT, carece además de valor porque no fue aprobado por la central. La jueza dictaminó prisión domiciliaria porque el procesado es mayor de 70 años.

Hace tres meses, el ahora director nacional de Trabajo y ex coordinador del PIT-CNT, Juan Castillo, aseguró a Telemundo que si bien conocía al ahora procesado, “definitivamente no integró nunca las filas del PIT-CNT”.